La gestión de proyecto a través del tiempo

Estuvimos tratando anteriormente, la importancia de la ley de Moore, en cuanto al incremento de la capacidad de procesamiento de los procesadores. Esta ley ha impactado, prácticamente, en todas las áreas de conocimiento en las cuales se utilizan computadores. También, ha impactado en la forma de dirigir los proyectos.


En la época en la cual los procesadores no estaban al alcance de todos los usuarios informáticos, existía algo así, como una "cofradía" o “caja negra” respecto a las tareas desarrolladas por la gente que trabajaba en el área de  sistemas, nos referimos en cuanto al conocimiento, de, cómo se desarrollaba un sistema, de qué forma, con qué herramientas, etc. Los usuarios no contaban con herramientas que le permitieran, por sus propios medios, generar sus informes, manejar sus bases de datos, opinar sobre como confeccionar una base de datos, pedir concretamente una funcionalidad, etc.

El incremento del procesamiento de (ley de Moore) acercó al usuario a los sistemas y sus datos, entre otras cosas, y de esta forma a medida que se incrementaba el procesamiento y los computadores eran más accesibles para los usuarios, su poder fue incrementándose.

Paralelamente, sucedió que la baja de costo en el almacenamiento de la información y la estructuración de los datos de una forma inteligente, permitió a los usuarios informáticos, contar con mayor cantidad de información. Empezaron a desarrollarse programas que permitieron a los usuarios “manejar” sus propios datos e informes en forma autónoma.

Gestión proyectos "ayer"

En cuanto a la gestión de proyectos, sucedió que,de una forma de liderazgo "autoritaria", en la que sólo importaba terminar el proyecto si o si, tal como le definía la "gente de sistemas.




Gestión de proyectos "hoy"


Pasamos hoy, a una gestión de proyecto, de características netamente participativa Tanto, para los usuarios que utilizarán el futuro sistema, como, de todos aquellos involucrados en forma positiva o negativa.









Por lo cual el usuario logró hoy:  un lugar de privilegio y con un rol netamente participativo !!!!!!!!

´¿Qué es la dirección de proyectos?´


“Es la aplicación de conocimientos, habilidades,    herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto con el fin de cumplir con los requisitos del mismo.”



¿Cómo te ves dirigiendo un proyecto?. Uno lee la definición y parece fácil, pero cuando estás liderándolo y hay que hacer qué las cosas ocurran, ahí está el desafío !!!

 

¿Cómo se logra la dirección de un proyecto?

Mediante la aplicación e integración adecuadas de los los procesos que forman parte de la metodología. Estos procesos están agrupados en 5 grupos de procesos a saber: 




  •    Inicio 
  •    Planificación
  •    Ejecución 
  •    Seguimiento y control 
  •    Cierre



Dirigir un proyecto, entre otras cosa, implica:

                                                   


a) Identificar los requisitos.

b) Abordar inquietudes, necesidades y expectativas de los interesados 

c) Equilibrar las restricciones contrapuestas que puedan existir


¿Qué es un proyecto?


Veamos, qué nos dice la Real Academia española, sobre la definición de qué es un proyecto:


Proyecto, ta.

(Del lat. proiectus).

1. adj. Geom. Representado en perspectiva.


2. m. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.


3. m. Designio o pensamiento de ejecutar algo.


4. m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.
5. m. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Dialécticamente podemos obtener de esta ultima definicion (5) una comprensión de que
es un proyecto. Pero, aquellos que tenemos que llevar adelante un proyecto, sabemos
que esta definición no nos alcanza para entender lo complejo que es confeccionarlo y posteriormente ejecutarlo y terminarlo !!!.

Según el PMI (Project Management Institute) www.pmi.org

"Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único."

El PMI es una institución sin fines de lucro que ha recopilado, desde el año 1969, una metodología de trabajo para gestionar proyectos. Aclaramos que existen mucha otras metodologías (Prince, Âgiles, etc.) para la gestión de proyectos que son, muy buenas y apropiadas, pero citamos ésta, por ser de una considerable aceptación a nivel mundial y completa.

La publicación que contiene esa metodología se denomina Pmbok, en el año 2012 se editó la quinta edición.
Dicha metodología es aplicable a todos las ciencias y profesiones, por ejemplo son miembros del PMI arquitectos, analistas de sistemas, educadores, médicos, ingenieros, contadores, etc.

Veamos una muy buena presentación, de cómo se define un proyecto: 



Si, en todos los ámbitos podemos encontrar que se están desarrollando proyectos, pero,      es cierto, que la cultura de gestionar proyectos, no se encuentra instalada en todas las       profesiones de la misma manera. En el ámbito de la tecnología informática y sistemas es      habitual que se desarrollen los proyectos utilizando una metodología de trabajo, esa      industria es hoy una de las que cuenta con el mayor grado de madurez en cuanto a su      utilización. Las ciencias "duras" están más habituadas a no rechazar esta forma de trabajo      respecto a los proyectos, sino que por el contrario adhieren fuertemente a su utilización.

 La experiencia en la gestión de proyectos es como una "bola de nieve", a medida que se transita la bola el camino, crece su tamaño, lo mismo pasa con la experiencia en la gestión  de proyectos. Es una suma de conocimientos que nos enriquece, a poder darle un perfil  específico a cómo gestionar proyectos en un determinado área de saber. 

No será igual, gestionar un proyecto en una institución educativa, que en una empresa que  produce petróleo, por lo tanto se debe generar una metodología específica para cada   situación.

Veamos el siguiente video que es interesante, como ejemplo, de como se puede    confeccionar una metodología de trabajo para gestionar un proyecto educativo.





Un tip a considerar, es que, un proyecto no se repite. Un proyecto siempre es único, por lo tanto la gestión de quién lo dirige debe ser siempre acorde a las circunstancias de ese proyecto. Ortega y Gasset nos decía: "El hombre es el hombre y su circunstancia" esta definición también es muy válida para un proyecto "El proyecto, siempre es el proyecto y su circunstancia".